La fotografía como elemento (re)constructor de la memoria en Escenas de cine mudo de Julio Llamazares y Retrato en sepia de Isabel Allende
AUTOR(ES)
Michele Savaris
FONTE
IBICT - Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia
DATA DE PUBLICAÇÃO
2011
RESUMO
Esta disertación busca un acercamiento entre fotografía y literatura a la luz del proceso mnemónico que se forma por medio de ese tipo de imagen. Así, el objetivo principal consiste en investigar y mostrar cómo la fotografía actúa en la literatura y de qué manera contribuye para que uno (re)construya su pasado relacionándolo a la memoria. Para esto, se parte del análisis de las obras literarias Escenas de cine mudo del autor español Julio Llamazares, y Retrato en sepia de la escritora chilena Isabel Allende, que nos sirven como puntos de partida para la discusión analítica, destacándose la importancia de la fotografía para la literatura. De esa manera, se hace necesario un estudio cuidadoso de los elementos componentes de cada una de las referidas obras, con el fin de percibir y comprender las relaciones que se establecen para la formación de la memoria, ya que en Escenas de cine mudo y Retrato en sepia, el modo de (re)construcción del pasado a través de la fotografía es distinto. El término ¿memoria¿ está relacionado a diversos conceptos, de acuerdo con el área en que se aplica. Llevando en cuenta esa idea, la propuesta es partir de los conceptos de ¿memoria¿ establecidos por Aristóteles, Platón y Ricouer, aplicándolos a las obras literarias mencionadas.
ASSUNTO(S)
allende, isabel, 1942-, retrato en sepia fotografía literatura comparada fotografia e literatura llamazares, júlio, 1955-, escenas de cine mudo literatura aristóteles, 384-322 a.c. memoria mnemônica isabel allende platão, 427-347 a.c. literatura espanhola literatura chilena julio llamazares ricoeur, paul, 1913-2005 literatura hispano-americana critica e interpretacao memória fotografia
ACESSO AO ARTIGO
http://hdl.handle.net/10183/32875Documentos Relacionados
- O ROMPIMENTO EM ISABEL ALLENDE E ANA MARIA MACHADO: AS MULHERES TECEM SEU PRÓPRIO DISCURSO
- La Metodología de Actuación Realista como Dispositivo de Atenuación de la Presencia del Actor en Teatro y Cine
- Medicina y cultura visual: la fotografía en revistas científicas y la producción de conocimiento médico experimental en Argentina, 1890-1915
- La primera relación sexual: papeles, escenas y secuencias
- Gobernanza de la memoria en la ciudad: análisis crítico de edificaciones coloniales y post coloniales como patrimonio cultural urbano