Aproximações explicativas a partir da análise de sentidos e significados constituídos em espaços/momentos/situações de escolhas na escola.

AUTOR(ES)
DATA DE PUBLICAÇÃO

2006

RESUMO

RESUMEN Emprendemos en este trabajo el objetivo de producir aproximaciones explicativas a respecto del proceso de construcción de los sentidos y significados sobre espacios, momentos y situaciones entendidos como constitutivos de la actividad escoja, en la escuela, más específicamente, al respecto de los que se componen como posibles determinantes de la escoja profesional. Por eso, acométemelo, por medio de la mediación de los presupuestos teórico-metodológicos del materialismo histórico dialéctico, ruta sicológica/ socio-histórica. Cuando partimos teniendo como referencial teórico-metodológico, la sicología socio-histórica, estamos comprometidos con una determinada manera de investigación, registro y al fin de análisis de las informaciones producidas en este precurso. Modo este que nos llevó, a trabajar con categorías peculiares, tales como: trabajo, mediación, alienación, necesidad, motivo, sentidos y significados. Así, apoyados en los presupuestos producidos por Vigotski, podemos concretizar la pesquisa como camino explicativo y no descriptivo, y así, volver nuestros estudios para más que la apariencia del fenómeno estudiado, considerando su esencia, o sea, sus trazos esenciales (aspectos individuales, particulares y universales). En estas condiciones, el presente estudio se dio en escuela de enseñaza pública, en el desarrollo de un programa de orientación profesional con dos turmas de 3 año de Enseñanza Media. En la concretización del programa hubimos podido seleccionar una alumna, para entonces, iniciar un precurso de interlocución, por medio de entrevistas predirigidas. Así, hubimos podido focalizar a escoja como actividad (movimiento de la subjetividad objetivada en acción), en determinado contexto socio-histórico y hacer una análisis como fenómeno imbricado con la realidad social. En el proceso de análisis, más precisamente, en los momentos conclusivos de este precurso, se ha hecho la significación de la preponderancia de la constitución de sentidos y significados sobre la escoja en general, en detrimento dos relacionados específicamente, con la escoja profesional. Inferimos que, una das posibilidades explicativas, sobre tal preponderancia puede ser la no sistematización pedagógica de contenidos relacionados con temas que consideren el mundo del trabajo, de las ocupaciones y de las profesiones, para mucho más de la espontaneidad casuística.

ASSUNTO(S)

orientacao profissional sentidos e significados orientação profissional actividad escoja escolha psicologia educacional materialismo histórico dialéctico, ruta sicológica/ socio-histórica psicologia socio-histórica escoja profesional escola sentidos y significados

Documentos Relacionados