Mentalidade e Residualidade em MemÃria Corporal, de Roberto Pontes / Mentalidad y Residualidad en MemÃria Corporal, de Roberto Pontes.

AUTOR(ES)
DATA DE PUBLICAÇÃO

2007

RESUMO

El presente trabajo objetiva analizar poemas que compoenen MemÃria Corporal, libro publicado por Roberto Pontes, en 1982. La obra, formada por cuarenta y cinco poemas producidos a lo largo del tiempo y de la experiencia lÃrica del autor, apresenta uma reflÃxion madura acerca del mÃs intenso sentimiento humano: el amor. Francisco Roberto Silveira Pontes Medeiros, em relieve su nombre literÃrio y de profesorado, es um nombre importante para las letras brasilenÃs. Escritor actuante, Roberto Pontes produce poemas, crÃticas y ensayos. Em el tiempo presente, es profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Federal del Cearà (UFC). Integrà el Grupo SIN Literatura, que em 1968 ha imprimido nuevo rumbo a las letras del Estado del CearÃ. De 1995 hasta 1998, fue Orientador de los talleres de Poesia de la Biblioteca Nacional em el Rio de Janeiro. A lo longo de ste trabajo, presentaremos um estÃdio acerca de la mentalidad y de los aspectos residuales presentes em los poemas, para tal nos basamos em la Teoria de la Residualidad Cultural y LiterÃria. La Teoria de la Residualidad, formulada por el Profesor Roberto Pontes, se resgistrà junto a los PrÃ-Rectorados de GraduaciÃn, de Pesquisa y de Posgrado de la UFC y junto al Consejo Nacional de Pesquisa (CNPq). Roberto Pontes ha empregado el tÃrmino residualidad, inicialmente, em su disertaciÃn de maestria, hoy, publicada en libro PoesÃa Insumisa afrobrasilusa (1999), para que se demonstre la presencia de posos del passado que se acumulam en la mente humana y que se refleja en los textos de manera involuntaria por medio de diferentes estructuras y temÃticas. Esa teoria, com la que estamos trabajando, parte del presupuesto de que la cultura y em la literatura nada es original. Tudo em su origen es resÃduo. AsÃ, resÃduo llega a ser el compÃsito de sedimentos mentales que reminicen de una cultura en outra. Los principales aportes de esa Teoria son: 1. reconecer las mentalidades em las varias Ãpocas y estilos fuera de contribuciones estancos; 2. solucionar la perplejidad teÃrica de los estudiosos de la cultura y de la literatura ante la complejidad estÃtica de las obras de muchos autores; 3. ecuacionar la escurridiza cuestiÃn de la periodologia literÃria. Con el capitulo âPoÃtica y Teoria Literaria desarrollada por el autorâ, caracterizamos la producciÃn poÃtica de Roberto Pontes. AdemÃs de eso, tambiÃn comentamos los fundamentos de la teoria utilizada y sus conceptos conexos: mentalidad, cristalizaciÃn y hibridaciÃn cultural. El capÃtulo seguiente âLa poÃtica de MemÃria Corporalâ expone la anÃlisis de la anÃlisis de la poÃtica caracterÃstica del poema a partir del carÃcter erÃtico de la obra, como tambiÃn de sus aspectos residuales, advenidos de la tradiciÃn bÃblica de CÃnticos de los CÃnticos y de la lÃrica medieval trovadoresca, mÃs especificamente de las cantigas lÃrico-amorosas.

ASSUNTO(S)

literatura brasileira poesia pontes,roberto,1944 - . memÃria corporal â crÃtica e interpretaÃÃo influÃncia(literÃria,artÃstica,etc.) roberto pontes literatura teoria da residualidade(literatura) lingÃÃstica, letras e artes residualidade residualidad, roberto pontes, poesÃa amor na literatura

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