Teia de sincretismo: uma introduÃÃo à poÃtica dos mangues

AUTOR(ES)
DATA DE PUBLICAÇÃO

2007

RESUMO

Al princÃpio era el mangue. SÃlo despuÃs Vinieron los Sambaquis con sus casas de ostra y aceite de ballena. Siglos y siglos mÃs tarde, los TupinambÃ, los Tupi y los Guarani habitaron el litoral del mangle brasileÃo. Hasta que vinieron los colonizadores y exploraron mangles, indios y negros. DespuÃs llegà la modernidad con sus âavancesâ y progresivamente fuimos percibiendo que el desenvolvimiento tecno-industrial generaba nuevas exploraciones, desintegraciÃn y poluciones. Nacimos entre mangues &cangrejos en fecha comÃn como es propio a la hija de una madre operaria. En el archipiÃlago de los lenÃÃis maranhenses, existe un poco de nuestra memoria salvaje. Cuando nuestro pai-Ãndio nos presentà a los mangues, pasamos a conocer la poesÃa sincrÃtica de los pueblos amerindios. Desde entonces, hemos escrito algunos libros de poesÃa hablando sobre la memoria de los manglares. Este estudio es tan solo un fragmento acompaÃando la trayectoria de poemas realizados a partir de la biodiversidad de los manglares: una tela de sincretismo que realiza una travesÃa por las encrucijadas de los diversos tipos de mangues. Seguimos la visiÃn de los poetas que se âempreÃaronâ en hablar de los pueblos del rÃo-mar, esos poetas traen en su habla una movimiento hÃbrido del idioma popular. Desde el modernismo hasta el manguebeat, los estudiosos de los mangues han despertado para la cuestiÃn de la extinciÃn de ese tipo de ecosistema. Utilizamos la metÃfora de los dias para representar los capÃtulos y salimos con nuestro barquito inventado por el mangue-serpente de Raul Bopp, por el mangue-prostÃbulo de Oswald e Bandeira, por las tierras de los mangles de Joaquim Cardozo, por el mangue-cÃo de JoÃo Cabral, por el mangue-caranguejo de Chico Science. No tenemos una Ãnica visiÃn, mas una mÃltipla mirada sobre este estudio, precisamos de las diversas raÃces para extendernos a otros rizomas. Necesitamos mucho intercambiar ideas y dialogar con otras ciencias y artes como la oceanografÃa, la fÃsica cuÃntica, la geografÃa, la biologÃa, la matemÃtica, la antropologÃa, la sociologÃa, la filosofÃa, la ecologÃa, lo imaginario, la mÃsica popular brasileÃa, el jazz, el samba, la tropicÃlia, el rap, el hip hop, el blues, el rock nâ roll, el funk, la mÃsica electrÃnica, el coco, el caboclinho, el pastoril, el maracatu, el dibujo animado, el circo, el cine, el teatro, la pintura, la fotografÃa, lo virtual. Nuestra lÃnea de estudio sigue las entrelineas comparadas. Y nos orientamos y nos desorientamos entre Homens e caranguejos [1967], de Josuà de Castro

ASSUNTO(S)

poesÃa poesia ecologia mangue teoria literaria mangue ecologÃa

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