Memória da matéria de Bretanha em narrativas de Álvaro Cunqueiro e Méndez Ferrín. / La matéria de la Bretanha en las narrativas de Álvaro Cunqueiro y Méndez Ferrín.
AUTOR(ES)
Caroline Moreira Reis
DATA DE PUBLICAÇÃO
2007
RESUMO
Al observarmos el fenómeno del vasto uso de la figura mítica del Rey Arturo y del mago Merlín por la Literatura Gallega, en el siglo XX, pensamos en los posibles motivos y/o razones para tal. Entonces, por qué un tema cuya historicidad está tan lejos de la Galicia cobró tanta importancia? Así, intentando responder a esa cuestión buscamos observar la presencia de personajes de la tradición artúrica en narrativas posmodernas gallegas, a través del cuento Amor de Arturo (1982), de Méndez Ferrín, y de la novela Merlín y Familia (1955), de Álvaro Cunqueiro en comparación con obras medievales que perpetuaran la Matéria de la Bretanha. Por las observaciones iniciales, podemos percibir que estos personajes reúnen en si mismos la representación de dos elementos culturales muy representativos de la cultura gallega: la Edad Media y la cultura celta. Verificamos de este modo que la utilización de los personajes de la Materia de la Bretanha ocurre, en las obras aquí analizadas, en una búsqueda de estes autores por una identificación de la cultura gallega con la memoria del pueblo ocidental, en la cual Arturo es un de los mayores representantes, para así reafirmar y/o legitimar la propia cultura.Dividimos la análisis en tres partes, en las cuales observamos, en las dos obras, tres elementos que resaltan temas a través de los cuales los gallegos se identifican como nación: el celtismo, la peregrinación y el campesinato.Concluimos, entonces, que las identidades son construidas a través de la narrativa, derivada de la memoria. De este modo, en el caso de las narrativas presentadas, se legitima la identidad a través de elementos específicamente gallegos reunidos a elementos universales/imortales procedentes del legado artúrico sedimentado en la memoria de Occidente.
ASSUNTO(S)
romances de cavalaria (ciclo arturiano) narrativas posmodernas literaturas classicas identidad idade média narrativas pós-modernas edad media literatura galega - história e crítica - séc. xx identidade
ACESSO AO ARTIGO
http://www.bdtd.uerj.br/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=238Documentos Relacionados
- Hacia la reconstrucción de las tendencias jurisprudenciales en América Latina y el Caribe en materia de igualdad: sobre la no-discriminación, la no-dominación y la redistribución y el reconocimiento
- Factum e fictum; fictum e factum: entre reinos, heróis e histórias O insólito nas narrativas de Mário de Carvalho e Xosé Luís Méndez Ferrín
- El 9 de abril en la memoria visual de Colombia: del Bogotazo al Día Nacional de la Memoria y de la Solidaridad con las Víctimas
- Las mujeres en las prisiones: la educación social en contextos de riesgo y conflicto
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las radios universitarias españolas en el periodo 2012-2016