La persona, el matrimonio y la familia en el pensamiento de Karol Wojtyla

AUTOR(ES)
DATA DE PUBLICAÇÃO

2007

RESUMO

Esta disertación es un estudio crítico y sistemático del pensamiento de Karol Wojtyla sobre los fundamentos éticos, filosóficos y teológicos de una antropología adecuada, donde se busca elucidar factores constitutivos del amor humano, del matrimonio y de las relaciones familiares, en el contexto del pluralismo cultural, ético y religioso de la sociedad contemporánea. El trabajo es desarrollado en tres momentos: el primero es una aproximación a contextualizar el debate antropológico en la sociedad actual, donde queda en evidencia cambios en la manera de comprender la sexualidad, la procreación, el matrimonio, las relaciones familiares, la paternidad y la maternidad; el segundo, se centra en la propuesta wojtyliana de una antropología adecuada, que debe ser comprendida como antropología personalista que tienen su fundamento en la antropología de comunión, entre los temas que aquí son abordados están: la dimensión del cuerpo, el drama humano y la experiencia del don de si; ya en el tercer momento se hace referencia a los elementos antropológicos que llevan a comprender el matrimonio y la familia como espacios de comunión donde el hombre traza su propio retrato viviendo la experiencia del amor y de la libertad. En esta disertación se utilizó el método bibliográfico, trabajando con cuatro tipos de fuentes: una fueron los textos de Karol Wojtyla, principalmente los escritos filosóficos y las catequesis sobre el amor humano; otra fuente fueron de autores modernos y contemporáneos, nacionales e internacionales que hacen una crítica a la pérdida de las promesas de la modernidad, colocando en evidencia un debate antropológico; otra fueron autores que comentan o se aproximan al pensamiento wojtyliano, y la última fuente es una literatura variada de autores que enriquecen los diferentes niveles de reflexión. Lo relevante dentro de este trabajo es ver como Wojtyla, no pretende hacer una propuesta de una filosofía propia del cristianismo católico, tampoco de canonizar o de restringirse a una corriente filosófica en particular, pues según él, cada sistema filosófico tiene su propio método, lo que lo hace independiente en relación a la fe o a cualquier práctica religiosa. Su reflexión antropológica, es una reacción a aquellas tesis o ideas que distorsionan o ideologizan la visión del hombre, negando su dimensión relacional o de comunión, aspecto importante para comprender el valor del matrimonio y la familia en la sociedad.

ASSUNTO(S)

diferencia sexual sexual difference procreation human love nupcialidade e familia persona, matrimonio y familia person, marriage and family maternity paternity procreación amor humano maternidad paternidad

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