Hacia la “operación histórico-cinematográfica”: el cine del Holocausto en la construcción del conocimiento histórico
AUTOR(ES)
Bevilacqua, Gilda
FONTE
Revista Brasileira de História
DATA DE PUBLICAÇÃO
2022
RESUMO
RESUMEN Las implicancias actuales del cine en el desarrollo del conocimiento histórico, su papel decisivo en la difusión de ideas y en la memoria colectiva nos convocan a problematizar los modos en que las películas sobre el pasado son, no sólo una fuente o un producto derivado de la historiografía, sino constructoras ineludibles de lo que las sociedades entienden por pasado y por los eventos que las marcaron profundamente, como el Holocausto. En este trabajo abordaremos el rol del cine en la construcción del conocimiento histórico, en general, y de este evento, en particular. Presentaremos distintas consideraciones sobre el conocimiento histórico, para caracterizar el lugar insoslayable del cine en dicha construcción. Abordaremos los vínculos e influencias entre la cinematografía y la historiografía sobre el Holocausto. Finalmente, reflexionaremos acerca del estado de arte de estas representaciones y su porvenir.
Documentos Relacionados
- Las aventuras de Alicia en el maravilloso mundo del conocimiento: el camino hacia la actual alfabetización
- Aspectos de la construcción del conocimiento sobre la sociedad
- La construcción del inmigrante en el discurso político argentino: el caso del Parque Indoamericano
- Construcción social del conocimiento matemático durante la obtención de genes en una práctica toxicológica
- Avatares del profesional de la información al organizar y representar el conocimiento en la WEB