Corpocircuito: uma poética de múltiplos na precariedade do equilíbrio / Cuerpocircuito:una poética de multiples en la precariedad del equilibrio

AUTOR(ES)
FONTE

IBICT - Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia

DATA DE PUBLICAÇÃO

13/05/2011

RESUMO

CUERPOCIRCUITO designa una investigación en poéticas visuales, cuyo abordaje metodológico en procesos de creación se apoya conceptualmente en la Teoría de la Formatividad de Luigi Pareyson que propone énfasis en el hacer; en la Crítica Genética de Cecília Salles que piensa el proceso como un sistema complejo de redes y en su perspectiva de análisis de la obra como objeto móvil e inacabado; y en el principio de la Casualidad de Fayga Ostrower como definidores de poéticas basadas en la acción sobre la materia. Se suman a estos teóricos en los modos operatorios y en los diálogos del recorrido en laboratorios de creación las propuestas de la Multiplicidad y de la Levedad de Ítalo Calvino; las formas en la materia y en el espíritu de Henri Focillon; y los devaneos de la masa de Gastón Bachelard, para darle el soporte a los principios dominantes planteados: la Repetición, el Equilibrio, la Inestabilidad, la Fragilidad, la Incomodidad, la Precariedad y la Interdicción. Este corpus teórico principal dialoga también con la obra de varios artistas, tales como, Nazaré Pacheco, Ana Mendieta, Richard Serra, Celeida Tostes, entre otros y acompaña las reflexiones de la propia investigadora articuladas a la instauración de sus trabajos, en apropiaciones, objetos cerámicos e instalaciones, en los cuales la búsqueda del estado de Equilibrio y sus desdoblamientos reafirman los principios recurrentes, relacionando acciones y reacciones de su cuerpo arremetido por la poliomielitis, diferenciado en sus especificidades de sentir e percibir al enfrentar la cotidianidad.

ASSUNTO(S)

procesos creativos, cerámica, cotidiano, objetos, instalaciones processos criativos, cerâmica, cotidiano, objetos, instalações artes plasticas

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