Caminhar, encontrar e celebrar: o riso e a arte bufa no projeto pedagógico de Carlos Roberto Petrovich.

AUTOR(ES)
DATA DE PUBLICAÇÃO

2006

RESUMO

Pesquisa teórica, de carácter filosófico-educacional, discute el proyecto pedagógico del profesor Carlos Roberto Petrovich (1936-2005) y sus posibles resonancias con la risa y el arte bufo de François Rabelais, estudiado por Mikhail Bakhtin. Petrovich fue alumno del primer curso de la Escuela de Teatro de la Universidad Federal de Bahia (UFBA), tornándose profesor en la misma a partir de 1972. En los años inmediatamente anteriores a su muerte, fue suspenso Ogan de Ogum, Terreiro Ilê Axé Opô Afonjá, Salvador-Bahia. Como no existe registro sistematizado de sus experiencias, este trabajo se convierte en una tentativa de preservar la memoria de aquel que defendió vigorosamente los pueblos silenciados. Pensar el hombre y el mundo en la perspectiva de Petrovich propició, necesariamente, el tránsito por la educación, por la cultura, por la religión afrobrasileña, por el arte. La preferencia por rescatar la intensidad de su vida a través de los personajes que representó en el teatro y en el cine, trabajos en los cuales actuó como director y arte-educador, todos muy relevantes para comprender su sentido poético-dramático y sus ideas de educación, resultó en un texto que incorpora libremente figuras de estilo y adopta el sentido de mosaico como premisa para la construcción de su perfil biográfico. Sustenta, así, la existencia de un proyecto petrovichiano, como curso formativo guiado por el imperativo de "ser lo que se es", lema de Píndaro, sintetizado por ele en la triade "caminar, encontrar y celebrar". Esta pesquisa se apoyó en el método alegórico y en la filosofía de la historia de Walter Benjamin, tomando la vida de Petrovich como ruina y resignificándo la a partir de las narrativas de aquellos que con el convivieron. Para tanto, fueron realizadas entrevistas abiertas, gravadas, además de declaraciones del propio Petrovich. En la universidad, como profesor o asumiendo representación en órganos colegiados,confrontó tradiciones sustentadas por una cierta "ideología de la seriedad", insistiendo en el diálogo con la cultura popular. Nació de esta relación el proyecto realizado con la Didá Escuela de Música, discutido del punto de vista de una educación libertaria, en los moldes de la Télema de Gargantua, personaje de Rabelais. Se percibió, durante la pesquisa, la forma insidiosa e insistente con que la risa se manifiesta en las estructuras de los poderes instituidos, considerando que es constitutivo de la naturaleza humana. El proyecto pedagógico del profesor Carlos Roberto Petrovich instiga al rescate de la historicidad, de la ambivalencia, de la corporeidad, de la quiebra de jerarquías, características de la risa rabelaisiana, promoviendo la restauración del educar a partir de una estética que incorpore arte, filosofía, literatura y mitología como posibilidades de liberación del sujeto para emprender su viaje en la dirección de "ser lo que es".

ASSUNTO(S)

universidad riso universidade educação teatro filosofia teatro risa educacao flosofía educación

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