A interioridade no pensamento de Santo Agostinho

AUTOR(ES)
DATA DE PUBLICAÇÃO

2007

RESUMO

Para Agustín, el conocimiento de la verdad es posible por medio de un proceso de interioridad, comprendido como un movimiento del alma que torna capaz de acceder las verdades eternas, o los inteligibles, presentes en parte en si misma y plenamiente en Dios. Este movimiento implica basicamente en dos posibilidades: primer, de conocer la verdad no ella toda, pero una parte de ella de modo siempre continuo; y segundo, la posibilidad de vivir la verdad, o sea, unirse de tal forma a ella de modo que sea posible alcanzar un estado de bienaventuranza, de sabiduría. En el ámbito del conocimiento, el acceso a la verdad solamente sera posible por el proceso que él llama de iluminación. En el ámbito de la moral, el acceso a la verdad va significar la transformación del ser humano partiendo del rescate del divino presente en su própria alma; lo que sera dado por el conocimiento del ser humano como imagem de la trinidad divina y en empeño de este en hacer merecedor de la sabiduría y felicidad que de este fato transcurre partiendo de la escalada de los escalones rumbo a la verdad. La alma, de esta forma, en la ordene metafísica, es el camino de la busca de la verdad. Asi, entiendese que el ser humano puede identificar la existencia de uma verdad superior, inmutable, presente en si mismo, pero que al mismo tiempo lo transcende. Es de su interior que se torna posible un conocimiento recto hasta mismo de las creaturas. En su alma, en el intelecto, las verdades eternas, presentes como leyes, garantizan la veracidad o no de las cosas. En este proceso, la fe es este punto central que torna posible la gracia de Dios, condición fundamental para que ocurra no solamente el conocimiento posible de Dios, pero para que ocurra la conformación del ser humano al divino.

ASSUNTO(S)

verdade filosofia agostinho, santo, bispo de hipona

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